Primero que todo quisiera decirte lo siguiente, "no es tan feo como se escucha, o como te han contado". Yo estuve casi un mes entero asustada por lo que tendría que pasar mi cuerpo. Había escuchado tantas historias de terror que hasta tuve pesadillas. Tampoco me atrevería a decirte que es un proceso sencillo, no es fácil, pero como le dije a un seguidor de mis redes, "no existe forma fácil de extraer de tu cuerpo a un ser humano que pesa ocho libras y mide veinte pulgadas" después de que me enviara un comentario diciendo, " la cesárea es para las cobardes que quieren evitar el parto natural". Y aunque este pensamiento se ha hecho bastante popular, no ha evitado que más mujeres opten por esta opción, pues el número de partos por #cesárea se ha duplicado a nivel mundial en los últimos 15 años, de acuerdo a un grupo de doctores en el prestigioso periódico de medicina The Lancet.
Si tendrás una cesárea, ya sea por una situación médica o por preferencia, aquí te dejo algunas recomendaciones y una idea de lo que te espera, de acuerdo a mi experiencia.
Pre-Cesárea
Asegúrate que tu #doctor tenga una linea de experiencia larga. Esto te aliviará los nervios cuando llegue el día de la operación. Si no estas a gusto con tu #obstetra, recuerda que puedes cambiar de proveedor. (Has esto lo antes posible, ya que tu ginecóloga obstetra será idealmente la persona que te opere)
El médico te pedirá que no ingieras comida por lo menos ocho horas antes del parto.
El día de la operación esperarás en un cuarto junto a familiares, pero dentro de la sala de operación usualmente solo se puede entrar con una persona.
Cesárea
Al entrar a la sala de operaciones, casi inmediatamente te sentarás y te colocarán la #epidural. Desde mi punto de vista, la parte más dolorosa de todo el proceso. Felizmente, solo sentí los primeros diez segundos debido al rápido efecto de la anestesia.
Estarás despierta durante la operación, y esta podría durar de 20 a 45 minutos.
Habrá una cortina que bloqueará tu visión del procedimiento quirúrgico. Debo admitir que a pesar de la división, yo me puse muy nerviosa, y le pedí al padre de mi hija que me hable para distraerme. Esto ayudó de maravilla.
Sentirás el corte, además de los jalones de piel mientras retiran a tu bebé, pero sin dolor.
Sacarán a tu chiquitín de tu útero a traves del corte de aproximadamente seis pulgadas de largo.
Idealmente serás la primera en ver y tener contacto piel a piel con tu bebé. Este no fue mi caso.
En algunas cesáreas los bebés nacen con dificultad para respirar. Según la doctora Byno del LDS Hospital, esto sucede porque al no tener que pasar por la presión del puente vaginal, ellos mantienen el líquido amniótico dentro de sus pulmones, el cual sería naturalmente exprimido si hubiesen nacido por parto vaginal. No hay evidencia que confirme esta teoría, sin embargo es la respuesta que he recibido de parte de más de un especialista después de que mi bebé tuviera dificultad para respirar tras su nacimiento. Debido a esto, se evadió el primer contacto de la #bebé conmigo. Me hubiera gustado saber sobre esta posibilidad con anticipación, por lo tanto recomiendo que preguntes a un especialista sobre el tema.
Pos-Cesárea
Quedé sorprendida con los efectos de la medicina que me permitieron caminar y cargar a mi bebé tan solo unas horas después de haber dado a luz.
Mi recuperación fue rápida, y gracias a que sabía lo que me esperaba, pude superar y estar preparada para lo que muchos llaman la parte más difícil de esta operación. Obviamente no estoy incluyendo la #depresión pos-parto...ese es un tema a parte.
Permanecerás en el hospital por 3 o 4 días. Utiliza la ayuda del equipo de doctores, especialistas y enfermeras lo más posible.
No salgas del hospital sin haber recibido instrucciones de parte de la especialista de lactancia materna. Muchos hospitales tienen una, si este no es el caso, las enfermeras deberían estar entrenadas para enseñarte.
Te inflamarás mucho. Especialmente tus piernas y pies. A mi me ayudó tomar mucha agua. La inflamación duró una semana.
Sangrarás por varias semanas, tal vez más de un mes.
El cargar a tu hijo/a será menos doloroso de lo que piensas. Nuestro organismo es una maravilla y verás como se adaptará rapidamente a tus nuevas responsabilidades como madre.
Recomendaciones adicionales:
Ten #paciencia, dale mucho tiempo a tu cuerpo para recuperarse de los mil y un cambios por los que ha pasado durante los últimos nueve meses, además de esta gran operación.
Asegúrate de hacerle saber al equipo profesional que quieres tener contacto "piel a piel" inmediatamente salga de tu vientre.
Recuerda preguntar si puedes llevar una cámara dentro de la sala de operaciones. Algunos hospitales no lo permiten.
Alista ropa cómoda y mejor aún si es ropa de maternidad. Yo compré cinco prendas que fueron mi salvación. Incluye ropa interior firme y a la cintura, que pueda mantener tus órganos bien colocados en su lugar.
Si decides tener una cesárea debe ser por una buena razón, pues es una cirugía de alto riesgo. La mía se debió a la extracción de un quiste de mi único ovario.
Muchas bendiciones para ti, tu nuevo bebé y tu familia. Si es tu primer hijo/a, te espera el momento más bello de tu vida.
Comentarios