Muchos asumen que con la llegada del bebé llegan las madrugadas sin dormir y horarios de locura a lo largo de un año o más.
Pues recientemente aprendí que este pensamiento es incorrecto, ya que para tener a un bebé #saludable estudios aseguran que el infante debe dormir entre 14 – 18 horas por cada periodo de 24 horas. (estas varían de acuerdo a la edad del bebé) Y para llevar mejor cuenta de estas horas que afectan el día a día y la salud de tu bebé, ayuda tener una rutina organizada. Por esto, considero el #entrenamientodesueño un proceso sumamente eficiente y lo recomiendo.
¿Qué es “entrenamiento de sueño”?
Es el proceso en el que se ayuda al #bebé aprender a #dormir de forma independiente, o sea, sin necesitar asistencia. Según Christina Geidt experta en desarrollo mental del #infante, “es un proceso beneficioso que establece estructura y rutinas desde una edad temprana”.
Aunque en este artículo no daré detalles sobre el procedimiento del entrenamiento, si debo aclarar que este #método no es el conocido y espantoso “cry it out”, el cual se basa en dejar llorar al bebé hasta que aprenda a calmarse solo.
En nuestro caso, se utilizó un método en el cual la mamá o el papá, durante las horas de sueño, visitan a la bebé cada cierto tiempo, si es que ella se muestra inquieta o si llora, es decir, sólo si es necesario hacerlo.
De acuerdo a Geidt, se recomienda comenzar con este entrenamiento alrededor de los 3 o 4 meses, cuando el infante tiene acceso a sus #manos y pueda utilizarlas para mantenerse calmado.
Estas son las cinco razones por las que recomiendo invertir para contratar a una entrenadora de sueño:
La Guía de un Profesional
Tener una guía profesional brinda seguridad y confianza a la madre sobre sus decisiones.
Especialmente para una #madre primeriza esto es un excelente recurso, pues muchas veces desarrollamos culpabilidad o inseguridad al no saber si lo que hicimos estuvo bien o si siquiera funciona.
Adicionalmente, la #entrenadora se encaraga de hacer recordatorios de la importancia de continuar con el procedimiento antes de que los padres se rindan al no ver resultados inmediatos. Lo más sorprendente es que el #progreso puede ser visto rápidamente.
En algunos casos, las entrenadoras ingresan a los #hogares y muestran en persona a los #padres paso por paso. En nuestra experiencia decidimos contratar a una guía profesional disponible 24/7 vía telefónica o mensaje de texto.
Ella creó un plan de #alimentación y sueño personalizado para Gigi, tomando en cuenta su edad, actividad física, horarios ya existentes, entre otras cosas.
Los precios de las entrenadoras varían, pero aprendí que se pueden encontrar tarifas cómodas.
Tranquilidad y Sueño Saludable
Para el infante, la calidad del sueño que obtiene gracias a este proceso, disminuye el riesgo de #obesidad, mejora el sistema #inmunológico y baja el riesgo de enfermedades al #corazón, además de que mejora su temperamento y energía durante el día.
Mientras tanto, en mi experiencia, el cuarto dia del #entrenamiento había despertado a las 6:45 am de un sueño profundo del cual no habia disfrutado por el último año debido al embarazo y las noches de #maternidad durante los cinco primeros meses.
Esa seguridad de tener a una experta a mi alcance, me dio la tranquilidad de que Gigi estaba bien y que dormiría profundamente esa noche. Y así lo hizo. La bebé duerme de 6:30 pm -6:30 am cada noche.
Alimentación
Segun Geidt, los #infantes deben de tomar por lo menos 28 -32 oz dependiendo a su edad y actividad.
Este proceso no solamente incluye una rutina de siestas y horarios, si no también una #rutina alimenticia de la leche y comidas solidas necesarias de forma diaria.
“Si el bebé tiene un estómago lleno, le permitirá tener siestas suficientemente largas durante el día, pero si el bebé no está siendo alimentado correctamente, no dormirá bien durante el dia, lo que causa fatiga, y un bebe fatigado no come ni duerme bien”, asegura Geidt.
Rutina y Estructura
El entrenamiento crea una estructura en el bebé y por lo tanto también en el hogar.
En el caso del infante, el o ella tendrán un orden diario lo cual le da paz y tranquilidad, pues la predictibilidad les permite sentirse relajados durante el día.
Y para la #madre que se queda en casa o para quien cuida al bebé, podrá establecer un orden para sus que haceres y responsabilidades dentro de este horario, ya que sabrá en que momentos del dia el infante necesitará dormir.
Desarrollo
Gracias a este entrenamiento #Gigi ha desarrollado muchas capacidades, entre ellas, puntualidad con sus #siestas y hora de dormir además de saber quedarse dormida independientemente, lo cual evita que se frustre o #llore cuando se despierta en medio de la noche.
Debido a este entrenamiento Gigi ha logrado tener facilidad para lo siguiente:
- Dormir independientemente
- Distinguir su cuna como el lugar para descansar y obtenerle gusto
- Control de temperamento - Noches de sueños prolongados y sin interrupción
- Puntualidad en sus siestas y comidas
Si deseas conocer la rutina de Gigi, haz click aquí:
https://www.silvanaeffio.com/post/la-rutina-diaria-de-gigi
Y como nada es perfecto, estos son algunos de los inconvenientes que podrían existir en algunos casos:
- Los primeros días fueron laboriosos
- No tendrás la opción de hacer cosas fuera de casa cuando el infante está tomando siestas, al menos que alguien la cuide en casa por ti, mientras tú te encuentras fuera.
- Personas adicionales deberán aprender y conocer su rutina.
Finalmente, admito que aunque fue trabajoso al comienzo, el resultado ha sido efectivo, duradero y lo recomiendo.
Si desea contactar a Geidt puedes visitar su página de Instagram: @christina_sleepyonhudson
Commentaires